viernes, 2 de octubre de 2009

ENSAYO


COMUNICACION ASERTIVA EN LA ATENCION AL USUARIO

La comunicación es un proceso en el cual se expresan los sentimientos, se intercambian ideas, conocimientos y experiencias; participando de esta manera todos los órganos de los sentidos, siendo así el eje central para dar logro a nuestra visión.
En nuestras experiencias aprendemos a comunicar; es decir, a expresar lo más apropiado según sea nuestro interlocutor, o según sea cada situación, o el papel que espera de nosotros el propio interlocutor, o la situación en que nos encontremos. Más aún, gracias a la comunicación podemos vivir experiencias de los demás. Es decir, con la experiencia aprendemos a comunicar.
Cuando tenemos una buena comunicación en determinados espacios y cuando también se aplica en la atención al cliente estamos brindando una excelente calidad en el servicio, que es hacia quien se encaminan todos nuestros esfuerzos cuando estamos al servicio de la sociedad; con el propósito de satisfacer sus necesidades, preocupándonos por evaluar y cuestionar a diario para brindar el mejor de los servicios a nuestros clientes internos y externos.
No es un secreto la exigencia que plantea una economía globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa nuestra capacidad de respuesta. En este panorama estamos inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado pero ahora cobran mayor relevancia.
Particularmente, la imperativa necesidad de redimensionar la empresa, implica un valor agregado compuestos por retos y oportunidades que merecen ser valorados. Debido a que el ingreso siempre provino de la venta de un producto, esta visión primaria llevó la empresa a centrar sus esfuerzos de mejora, y con ello los recursos, en la función de satisfacción del cliente.
La participación del servicio al cliente en el éxito o fracaso de una empresa incide en:
Fidelización de clientes.
Calidad del producto servicio.
Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamen entre competitividad y por citar solo un ejemplo, el cumplimiento de plazos de entrega).
Capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado: por ejemplo, al generar e implantar soluciones innovadoras y manejar oportuna y eficazmente situaciones de cambio.
Seguridad e higiene industrial.
Calidad de vida de los colaboradores de la empresa.
Imagen y seguridad ambiental de la compañía.
Como se desprende de argumentos de tal peso, " El Servicio al Cliente no es una función “miscelánea”, produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Por lo anterior podemos deducir, que no basta con un producto para satisfacer una necesidad material, es llegar a optimizar y superar las expectativas de cada individuo, para que con esto se comprometa tanto con el producto como con el representante y a esto lo podemos llamar servicio como conjunto en pro de su cliente. Para lograr ser competitivos, rentables y productivos.

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